Laboratorios Laboratorios

 


El laboratorio de Microbiología es un espacio habilitado para manejar, estudiar, evaluar y conservar los microorganismos; es por ello que se llevan a cabo prácticas académicas de las siguientes asignaturas: Microbiología I, Microbiología II, Biotecnología Ambiental, Biotecnología Industrial y Biotecnología General. Además se desarrollan proyectos de investigación y tesis con temas relacionados a la evaluación antimicrobiana de drogas vegetales, biotransformaciones, aislamientos y caracterización de taxas de levaduras.

El laboratorio tiene capacidad instalada para 18 estudiantes y posee un total de 56 equipos.  Todos los equipos son funcionales y están distribuidos de acuerdo a la utilidad que tiene cada uno según el área de trabajo: área de análisis y procesado de muestras, área de esterilización, área de preparación de medios y área de seguridad microbiológica.

 


 

El laboratorio de Biotecnología Vegetal está diseñado para la micropropagación de plantas mediante cultivo in vitro.

 

Tiene capacidad instalada para 16 estudiantes y cuenta con 29 equipos útiles para la preparación de medios,  siembra de explantes, esterilización de reactivos y material en general, además dispone de una sala de incubación lo que permite la realización de prácticas académicas en las asignaturas de Botánica, Biotecnología Vegetal y Biotecnología General y el desarrollo de trabajos de investigación en el área de la Biotecnología Vegetal. 

 

 

 

 


 

El laboratorio es uno de los más grandes que hay en el CIVABI, teniendo una capacidad aproximada de 25 personas.     

 

En este laboratorio se realizan prácticas de Tecnología Farmacéutica y Procesamiento de Productos Cosméticos, cátedras de la carrera de Ing. Biotecnología de los Recursos Naturales;  el laboratorio posee instrumentos que ayudan en la preparación y formulación de productos cosméticos y de farmacia, como turboemulsores y encapsuladora, así también instrumentos que ayudan en el control de calidad como viscosímetros, potenciómetros, refractómetros y una cámara climática con humedad controlada para pruebas de estabilidad.  

 

 


 

Es un laboratorio mediano aproximadamente para unas 18 personas.

En el laboratorio de Biología Molecular se realizan prácticas de Biología Molecular, Genética molecular y Genética, que son cátedras de la carrera de Ing. Biotecnología de los Recursos Naturales; ya que el laboratorio posee equipos como: máquinas de electroforesis, microcentrífuga, PCR y PCR tiempo real, ideales para la extracción y cuantificación de ADN. También se realizan proyectos como es el caso puntual, del proyecto realizado el año anterior por la Ing. Viviana Chiluisa titulado "Aplicación de la Técnica: PCR a tiempo real en la Detección de Escherichia coli en alimentos de tres establecimientos de comida rápida de la calles contiguas a la UPS Sede El Girón."

 

 


Espacio adaptado para brindar apoyo a la carrera de Biotecnología de los RRNN específicamente en el desarrollo experimental práctico de asignaturas relacionadas entre sí como la Química y algunas de sus disciplinas: Analítica, Instrumental, Orgánica, Inorgánica, además de otras cátedras como Botánica farmacéutica y Fitofarmacia, Fitoquímica y Farmacognosia, Investigación de los RRNN, con una capacidad máxima de 25 estudiantes para la realización de las mismas. De igual manera ofrece soporte en la ejecución de Proyectos de Investigación y Tesis de pregrado y postgrado. Considerando que todas estas actividades se orientan principalmente a la determinación de especies químicas en diferentes muestras a través de métodos analíticos clásicos e instrumentales, se ha ido equipando al laboratorio con instrumental tecnológico que trabaja en  óptimas condiciones, entre los más destacados mencionamos el Espectrofotómetro de Absorción Atómica VARIAN, el Espectrofotómetro UV SHIMADZU, EL Microondas Digestor BERGHOFT, el Sistema sensor para determinación respirométrica -DBO, el Termoreactor de digestión monobloque -DQO, entre otros dando un total de 40 equipos. Cabe indicar que el laboratorio cuenta además con equipos de protección colectiva para un trabajo seguro.

 


 

Laboratorio destinado para la realización de prácticas académicas, proyectos de investigación y tesis de pregrado relacionados con el área de bromatología específicamente para el análisis de alimentos por extracción de grasas, fibra y proteínas,  además de otros análisis complementarios que se ejecutan con la ayuda de equipos en perfectas condiciones de operación, los mismos que dan un total de 15 equipos. Su capacidad máxima alcanza un total de  10 estudiantes quienes dispondrán de equipos de protección colectiva para su seguridad.

 

 

 

 

 

 


 

Es un laboratorio pequeño con capacidad para 15 personas, y está orientado al trabajo de análisis con equipos altamente sensibles como lo son HPLC, cromatógrafo de gases, infrarojo, espectrofluorómetro, aspersor para TLC, entre los principales.  

En este lugar se realizan prácticas de Química Instrumental, Investigación de los RRNN, Química analítica cuali-cuantitativa y varios trabajos de tesis y proyectos de investigación con la participación de los investigadores del Centro.

 

 

 

 

 

 


 

Este laboratorio es un espacio orientado a brindar un servicio exclusivo al trabajo que realizan Tesistas de grado e Investigadores de Proyectos de Investigación. Tiene una capacidad promedio para 20 personas.

En este laboratorio se pueden realizar trabajos en las ramas de Microbiología, Fitoquímica y Farmacognosia.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Este es un laboratorio grande con capacidad para 30 ersonas.

En el laboratorio de Ciencias Biológicas se realizan prácticas de la carrera de Biotecnología de los RRNN, en las cátedras de Botánica General, Toxicología y Anatomía, Genética Mendeliana, Fitopatología, Bioremediación por ejemplo.

El laboratorio posee cuenta con una cámara de extracción de gases, cámara climática con control de temperatura, balanzas analíticas, estufas entre otros.