Lista de Noticias Lista de Noticias

Aislamiento de Actinomicetes y su Capacidad para Degradar Estructuras Esteroideas

RESUMEN

En el presente proyecto de investigación se trabaja sobre una amplia toma de muestras de microorganismos procedente de mataderos en ecuatorianos que pueden ser  utilizadas para realizar biotransformaciones de los ácidos biliares. El objetivo de este proyecto es tratar de encontrar una vía de diferente a la síntesis química de ácido ursodesoxicólico, principio activo para solubilización cálculo biliar, y para reciclar los ácidos biliares considerados como "los productos de desecho".

En una primera fase se ha evaluado la forma de trabajo de algunos  mataderos situados en las distintas provincias ecuatorianas de sierra y costa. Los mataderos Latacunga y Cayambe han sido seleccionados para muestrear los microorganismos debido a sus malas condiciones sanitarias. Esto ofrece una mayor posibilidad de aislar microorganismos adaptados a un "ambiente contaminado", y con una capacidad potencial de biotransformar ácidos biliares. La selección y la purificación de los microorganismos se han llevado a cabo en los laboratorios de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito (Ecuador).

En la segunda fase, se hace una selección preliminar de los microorganismos aislados, la misma que se realizó con diversos ácidos biliares (dehidrocólic, desoxicólico, hiodesoxicólico y ácido cólico) trabajo realizado en los laboratorios del CIVABI.

La investigación  ha demostrado la capacidad de muchos microorganismos (bacterias y hongos) para dar los productos de oxidación de las diversas funciones hidroxílicos en C-3 y C-7, junto con otros productos no identificados.

En la tercera fase, todas las reacciones que indicaban procesos interesantes de biotransformación  se han repetido en escala preparativa y los productos de biotransformación caracterizados por e 1H 13C NMR y espectrometría de masas. Entre los microorganismos de la cepa B14 MM, en particular, ha sido estudiado debido a su capacidad para biotransformar tanto el ácido desoxicólico y hiodesoxicólico dar diversos productos de biotransformación.

En esta fase de la investigación,  también,  se realizó la identificación presuntiva de los micoorganismos que presentan mejor capacidad biotransformativa, mediante la utilización de kits de pruebas bioquímicas MEDIBAC.

SELECCIÓN

SCREENING DE BACTERIAS A ESCALA ANALÍTICA SCREENING DE HONGOS A ESCALA ANALÍTICA

BIOTRANSFORMACIÓN BACTERIAS

BIOTRANSFORMACIÓN EN HONGOS

NOTA COMPLEMENTARIA

Pasantía de Estudiante de la Universidad de Ferrara en el Civabi

Dentro del macroconvenio  existente entre las Universidades de Ferrara – Italia y Politécnica Salesiana – Ecuador, realizó una pasantía de dos meses (del 5/10/2013 al 29/11/2013) el estudiante Marco Soffiato, quien trabajó en el Proyecto de investigación sobre Actynomicetes con capacidad de Biotransformar Estructuras Esteroides, proyecto que en la UPS es dirigido por la Dra. María Elena Maldonado R. PhD y cuenta con la Asesoría Técnica del grupo de investigación de los  Prof. Alessandro Medici y Paola Pedrini de la Universidad de Ferrara.

La investigación sobre microorganismos con capacidad de biotransformar estructuras esteroides, tiene una gran importancia en el campo farmacéutico.

En años anteriores se ha recibido la visita de los ya mencionados profesores y también de la Biotecnóloga Stefania Costa.