Lista de Noticias Lista de Noticias

Diseño y Construcción de una Máquina Encapsuladora Semiautomática

La construcción de una encapsuladora, permitirá mejorar el desarrollo teórico – práctico de la cátedra de Tecnología Farmacéutica; permitiendo de esta manera concluir con investigaciones realizadas en el campo de los recursos naturales, comenzando desde la investigación de activos hasta la producción de fitofármacos.

Una alternativa viable para mejorar el campo de la investigación aplicada es buscar el desarrollo de las tecnologías, ya que muchas de las investigaciones realizadas en el CIVABI, han generado el conocimiento de potenciales activos vegetales con los cuales mediante la implementación de una tecnología se podrían generar formas farmacéuticas puntuales como cápsulas duras.

Esta máquina cumplirá con las normativas , estándares de calidad, salubridad y su grado de vida útil será no menor de 25 años, que se justifica por el material de su fabricación.

OBJETIVOS

• Diseñar y Construir una Máquina Encapsuladora Semiautomática,  con capacidad de 100 cápsulas, para  ser empleada en la elaboración de Fitofármacos en el Laboratorio de Tecnologías Aplicadas del Centro de Investigación y Valoración de la Biodiversidad

• Realizar el análisis  de las características técnicas de la encapsuladora para determinar los tipos de aditamentos a utilizar, así como las pérdidas que se puedan suscitar por los accesorios y carga, a través de la demostración de cálculos matemáticos.
  • Diseñar y Construir una encapsuladora semiautomática para el sellado de 100 cápsulas  de gelatina dura de acuerdo al sistema mecánico – neumático.
  • Determinar el Costo – Beneficio de la encapsuladora a través del sistema de producción y la calidad del llenado,  mediante los análisis matemáticos.

ESTADO DEL ARTE

En nuestro país el proceso de encapsulamiento en el medio educativo es poco difundido además ya en la aplicación real las grandes industrias farmacéuticas optan por importar la máquina a un costo muy alto, razón por la cual se desea aplicar los conocimientos de Ingeniería Mecánica para el diseño y construcción de este equipo

Ya en la práctica se deben tener en consideración algunas problemáticas que se presentan en este proceso y las cuales se citan a continuación:

Volumen de llenado:

• Tener un volumen de polvo superior al tamaño.
  • Tener un volumen igual
  • Tener un volumen inferior

Cuando el polvo es superior al tamaño de la cápsula, si las características del polvo no impiden que se comprima puede hacerse, hasta el volumen deseado. Pero la compresión puede modificar el tamaño de partícula y aparecer transiciones polimórficas incluso puede modificar la solubilidad. Si el volumen es igual al tamaño no hay problema; si el volumen es inferior al tamaño se debe colocar una sustancia coadyuvante cuya misión será el completado de la cápsula.

Homogenización de la preparación:

Se trata de la distribución uniforme del principio activo en el seno de la preparación. Si tomamos alícuotas, todas ellas deben tener la misma composición, se debe verificar si existe uniformidad de contenido, con lo que se asegurará una buena dosificación.

Llenado de cápsulas. Hemos de evitar la ayuda del deslizante, aunque este es imprescindible cuando se llenan por procedimientos mecánicos. El llenado se realiza en las capsuladoras.

ETAPAS EN LA METODOLOGÍA

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Diseño y construcción de la máquina encapsuladora con capacidad para 100 cápsulas de gelatina dura para ser utilizada en la elaboración de fitofármacos en el laboratorio de tecnologías aplicadas del CIVABI.

Se validó el sellado de las cápsulas mostrando tener un porcentaje de error menor del 5%.

Mediante este proyecto se utilizara el conocimiento tecnológico y científico cultivado en la Carrera de Ingeniería Mecánica y transmitida a la Carrera de Biotecnología - CIVABI con la construcción de una máquina para el mejoramiento continuo de  los estudiantes de U.P.S.

Este trabajó trabajo se publicó mediante  la  tesis en el área de Ciencias Exactas, el cual tendrá una  presentación de artículo Científico – Cultural  en la revista de la Universidad Politécnica Salesiana - INGENIUS.

Con este proyecto se  abren nuevas posibilidades y oportunidades para estudiantes de la carrera de Ciencias Exactas puedan interrelacionarse con los diferentes campus de la U.P.S. con un solo propósito es la transferencia de conocimientos adquiridos en clases.